La piel de la identidad: sobre “con este cuerpo en este mundo”, de Tatiana Sandoval

El deseo es un exilio, el deseo es un desierto que atraviesa el cuerpo sin órganos y nos obliga a pasar de una de sus caras a otra. Nunca un exilio individual, nunca un desierto personal, siempre un exilio y un desierto colectivo.

Deleuze & Guattari

por Leonardo Fabián Sai

La sensualidad del cuerpo es la sensualidad de un mundo, de una lengua, de unos perfumes, de unos peinados, las formas de unos labios, la centralidad de una mirada: la sensualidad es el dejarse llevar por esos sonidos, por esos colores, sabores, en el sentido de una pasividad fundamental mediante la cual el pensamiento accede a lo real del mundo. Para pensarlo, bailarlo, pintarlo, para destrozarlo en mil pedazos, y volverlo a armar. En ése dejarse llevar —por las imágenes, por los sonidos, por las formas— la sensibilidad descubre su diferencia: que ella —pura, trascendental, universal— no sabe todavía lo que quiere decir, desconoce su sentido, pero ya apunta hacia la piel.

“Solo sabemos que tenemos piel”, afirma esta obra multimedial. Implica que no hay cuerpo, ni mundo, sin membrana, sin un afuera y un adentro: la piel de la identidad acaricia y recorre todo nuestro mundo. La identidad protege nuestro mundo —en el juego del deseo, del devenir, de la curiosidad— de la tentación con la fusión imaginaria a los mundos del Otro; la identidad, cuando es solicitada, también nos reintegra hacia el origen, solo para liberarnos de él.

Y, no obstante, la sensibilidad está en el mundo: es nuestro mundo como cuerpo; es nuestra piel como perspectiva. La danza tiene su propio modo de preocuparse por el mundo. Ella no puede preocuparse por el mundo del mismo modo que el periodista, el economista, el político o el programador. La danza se preocupa por lo real y por el tiempo, como bien nos enseñan los derviches. Aquí se danza en una cama, allí alrededor de una silla, allá en un cuarto vacío lleno de erotismo. La danza se conecta con la metafísica del aislamiento como la creatividad de una subjetividad cautiva, por el acecho de la muerte, hace de la pandemia una resolución: elevarse a través de las pantallas.

Así se da la trama de esta obra: artistas de teatro, danza, música, diseño de vestuario y multimedia —residentes en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, País Vasco, Italia, Francia y China– compartieron un proceso creativo en el que indagaron en sus cuerpos, sus genealogías, cantos, afectos, imágenes y sueños. Se formularon preguntas acerca de los nuevos rituales escénicos en tiempos de pandemia. Y comunicaron el amor por sus cuerpos en un bello caleidoscopio donde mezclaron los tiempos de la naturaleza olvidada con los sueños infinitos de la enajenación digital.

Bailan los cuerpos que son recipientes de la historia, bailan los cuerpos que son memorias de los pueblos: cartografías de la intimidad que ya son también historia social de huellas singulares: el amor por el propio cuerpo es amor por el propio mundo: el de los gustos en común, la historia en común, la lengua en común, el de los temas seleccionados para conversar, el de los hechos valorados como trascendentes.

A veces, los sistemas sociales de la cibernética —la nube, por ejemplo— tienen necesidad de creatividad humana. Son momentos en los cuales las pantallas, los algoritmos, reivindican al hombre; su cultura, sus símbolos. Sucede cuando la tecnología abre un espacio posible para ir más allá de ella misma: hacia lo puramente espiritual.

Con este cuerpo, y en este mundo, es aún ello posible.

Provincia de Buenos Aires, 5 de julio de 2021

CON ESTE CUERPO EN ESTE MUNDO

Una producción de la Compañía cuerpoequipaje

FICHA ARTÍSTICA 
 

Dramaturgia y dirección: Tatiana Sandoval

Performers creadores: Angela Babuin, Gabriela Baldoni, Thiago Cohen, Miguel De Sousa, Bárbara García Di Yorio, Romina Laino, Mayana  Magalhães, Josefina Sabaté y Baudron, Vicente Santos, Dara Siligato, Mireya Solís, Jennifer Toledo Puga.Diseño sonoro y música original: Cecilia CandiaDiseños multimediales: Gabriela Baldoni, Delfina Cavallaro, Sara Degaetano, Danae Pienica, Luciano Saiz y MUTA multimedia

Coreografía: Antrifo Sanches

Diseño de vestuario: Pheonía Veloz y Corina Herran

Proyecciones: Gabriela Baldoni

Animación gráfica: MUTA multimedia

Asistente de dirección: Indira Aita

Asistente de coreografìa: Thiago Cohen

Asistencia de producción: Rocío Ferrer

Redes sociales y meritorio de producción: Lola Roig

Diseño gráfico: Gabriela Messuti

Prensa: Prensópolis

Asesoría  producción: Paula Travnik

Producción ejecutiva: Micaela I. Zaninovich

Coordinación multimedia: Luciano Saiz

Coordinación artística: Micaela I. Zaninovich

Producción general: Compañía cuerpoequipaje

Agradecimientos: Colaboración instrumental: Javiera Antu (trutruca); Miguel Gallo (batería) Dimitri Siminovich (flauta dulce y Trombón) Emmanuel Amorouso (guitarra eléctrica) Vero Rapela (canto) Alejo Trosman (Canto) Alexandre Lins (Berimbau) . Cantos tradicionales: Dara Siligato y Mireya Solís. Grupos invitados: Quiltrxs (Laura Leyton, Rodolfo Ortiz y Antonieta Vásquez.) y Dúo Serendipia. (Diana Sauval y José Figueroa.) Realización de video dúo serendipia: Guido Quarantotto. Traducción:Miguel Mango, Antrifo Sanches. Diseño web:Moira Antonello, Fotos flyer: Patricia Ackerman. Voces en chino: Feminina – Yaxi Cheng 程雅茜 Masculina – Yilin Li 李奕霖.

Duración: 45 minutos

Un comentario en “La piel de la identidad: sobre “con este cuerpo en este mundo”, de Tatiana Sandoval

Deja un comentario