De la ortodoxia a nuestro corazón: sobre Shtisel.

por Leonardo Fabián Sai

En la tierra sagrada de Israel, no es el fantasma de un padre quien inicia esta historia torturando, espectralmente, al hijo. Una madre muerta en medio de la nieve, un cuaderno de dibujo, el lápiz es de Akiva Shtisel. A sus veinticinco años, es incapaz de consolidar un trabajo, huye constantemente de las presiones que lo empujan hacia una vida que, al parecer, no quiere. Persigue, desenfrenadamente, el amor. Se enamora, esquiva normas sociales: obedece. Le duele trasgredir a su padre. Pero no deja de actuar como cree que es correcto, ni deja de hacer lo que su corazón le impone. Enseñanzas éticas, desde el inicio, nos interrogan: ¿cómo preservar la individualidad frente a la comunidad? ¿cómo amar la pintura en Gueula, desearla, en un barrio ultra-ortodoxo donde el arte es despreciado como tal? 

En Shtisel, nos hundimos en un fiel retrato de Gueula, B’nei Barak y Mea Shearim desde los ojos de la ortodoxia.

La serie no nos presenta el archiconocido melodrama de la mujer reprimida o del muchacho que lucha contra el sistema porque ha dejado de creer en Dios. Así lo narrarían los ojos del occidente secular. Los problemas que se trabajan son los problemas de la ortodoxia misma, su día a día: el patriarca que quiere casar a su hijo, la posibilidad de un aborto, el abandono de una mujer, el peso del perdón.

No obstante, si la serie se redujera a esto sería casi documental o antropología cultural. Su eficacia es que logramos reconocer, entre sus dramas y alegrías, los propios, desde la diferencia.

Dirigida por Alon Zigman, fue lanzada al aire por la televisora Yes Oh en Israel el 29 de junio del 2013, se ha llevado más de 11 premios y nominaciones; actúan actores reconocidos en Israel y el mundo como Doval Glickman, Michael Aloni, Ayelet Surer y Hana River: Online, por Netflix.

74b0b2bcc4f56130db7f65cb5c891ddbbddbb891

Anuncios

Un comentario en “De la ortodoxia a nuestro corazón: sobre Shtisel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s