Decime: ¿te gusta lo que hacés? / Reseña sobre “Lo Que No Querés Ver” de Victoria Mazari

Por Nadia Szumejko

“Si esa idea se afianzase en ti, quizá te transformaría o quizá te aniquilaría; sobre todas las cosas te preguntarías: “¿Quieres eso?; ¿lo vuelves a querer?; ¿una vez?, ¿siempre?, ¿hasta el infinito?”, ¡y esa pregunta pesaría sobre ti con una gravidez decisiva y terrible! O bien, ¡ah!, ¿cuánto tendrías que amarte a ti mismo y amar la vida para no desear nada más que esa suprema y eterna afirmación”

Nietzsche

 

image003“Lo Que No Querés Ver”  te sucede un viernes a la noche para que puedas largar un poco la autoexigencia y andar más liviano de juicios en el fin de semana. La obra puede insinuar la necesidad de parar a tomar un poco de aire, aflojarle a la crítica para pensar acerca de cómo el entorno nos pide que vivamos en constante competencia hostil para desarrollarnos en todo aquello que en algún momento hemos elegido emprender.

A cuatro años de su estreno, “Lo Que No Querés Ver” de Victoria Mazari vuelve a ser presentada por la compañía Danseur en Espacio Urbano. Para llegar a la sala del fondo de Espacio Urbano es necesario atravesar un pasillo angosto que hace las veces de meditación para preparar los sentidos, limpiarlos de estímulos que hayan quedado impregnados de la semana para estar dispuestos a la experiencia que la obra propone.

La sala nos recibe con una disposición clásica de espectadores en filas ascendentes de frente al escenario, en el centro dos banquetas iluminadas y el fondo, negro. La obra comienza entonces con un diálogo entre una bailarina que anuncia su retiro y una periodista. Perfeccionismo, sarcasmo, apariencia, sacrificio, pasar el límite. Todo con una sonrisa como de rehén pidiendo auxilio entre líneas. Se van las luces. Lo que sucede luego es la presentación de las bailarinas en el espacio, dispuestas en un semicírculo que representa la secuencia de la rutina del precalentamiento de la clase, donde los movimientos se dan en automático, la repetición, una bailarina es todas las bailarinas. El vestuario es sobrio, colores claros y neutros.

El ensayo exhaustivo, la maestra estricta que toma de legos a las bailarinas, piezas que obedecen inmutables ante la exigencia externa y minuciosa que fomenta la competencia que consume a los cuerpos y los lleva al límite de su resistencia. Lo que se muestra luego es la internalización de la demanda de perfección que lleva a la insatisfacción constante. Repetir hasta más allá del cansancio los ejercicios. El cuerpo no es lo suficientemente delgado, fuerte, veloz, tonificado. Los movimientos no son suficientemente prolijos, determinantes, firmes, delicados. Son imperfectos, no alcanza.

image002La obra es un disparador para pensar acerca de las obsesiones que asfixian en tiempos de neoliberalismo. La constante exigencia de perfección que nos expone a  arder hasta consumirnos en competencia, que nos culpa y responsabiliza por el fracaso o éxito de los proyectos que emprendemos. Se hace a un lado el deseo que pulsa vida dándole lugar a la obsesión, la angustia y la completa insatisfacción. Te quieren oprimido, lleno de ira compitiendo contra vos y contra todos. Aislado. Por eso, pará, escuchá menos la exigencia de las estructuras y moralinas que te llevan al eterno inconformismo. No te pierdas de lo que propone tu deseo, es necesario recordar las emociones positivas que nos mueven hacia la libertad, las experiencias estéticas y la felicidad.

WhatsApp Image 2018-10-09 at 18.33.52

“Lo Que No Querés Ver” de Victoria Mazari se puede ver a partir del viernes 5 de octubre a las 23 hs en Espacio Cultural Urbano (Acevedo 460, Villa Crespo), y los dos primeros sábados de noviembre a las 21 hs en La Fábrica, Espacio de Arte (Acevedo 768), ubicada también en Villa Crespo.

 

lo que no queres ver

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s